NOTICIAS

Entérate de nuestros
últimos movimientos.

Descubriendo la Fraternidad en América Latina

example graphic

El seminario tuvo una respuesta muy positiva por parte de los participantes quienes destacaban la importancia de esta iniciativa de investigar sobre fraternidad.

 
 
El pasado 8 y 9 de agosto se llevó a cabo el I Seminario Nacional sobre fraternidad, organizado por la Universidad San Buenaventura (Medellín) y la Red Universitaria de Estudios sobre Fraternidad (RUEF). 
 
En vista del próximo Seminario Internacional de la RUEF, que se realizará en Bogotá del 15 al 17 de octubre, se propuso evidenciar, a nivel nacional, cuáles son las líneas, áreas y avances sobre los cuáles que se trabaja en Colombia. 
 
El encuentro titulado “Descubriendo la fraternidad en América Latina” contó con la participación de más de 60 personas, entre ellas 5 grupos de investigación de diferentes instituciones a nivel nacional que, desde diferentes áreas y disciplinas estudian cómo la fraternidad o algunas de sus características, se evidencian en las prácticas sociales actuales.
 
En el marco del programa se evidenciaron varios aspectos tanto teóricos como prácticos, que desde las diferentes intervenciones e investigaciones se están abordando. 
 
Fue de vital importancia la ponencia realizada por Osvaldo Barreneche, representante del comité internacional de la RUEF en el Seminario, quien puso en evidencia los postulados teóricos en los que emerge la fraternidad como categoría política, pero además enunció cómo estos se “materializan” en la historia y contexto latinoamericano.
 
Por otro lado, la intervención de la Dra. Susana Nuin, quien hizo un recorrido histórico, metodológico y epistemológico de la RUEF, fue fundamental para comprender el porqué del interés del estudio de la fraternidad en los contextos actuales. 
 
Diálogos y debates enriquecidos por las experiencias, sucedieron cada intervención realizada durante los dos días del seminario, propiciadas por el intercambio de saberes entre los organizadores, ponentes y participantes.  
 
Trabajo en equipo
 
La visión de fraternidad socializada en las ponencias y paneles en los que participaron representantes de las instituciones convocantes fue enriquecedora.
 
Las intervenciones de Juan José Cañas, del Padre Federico Carrasquilla y Robert Uribe (decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Buenaventura, Medellín) resaltaron en primera medida la recuperación del sujeto como propuesta concreta para la crisis del mundo actual y para el camino de América Latina;  y por otro lado, la fraternidad como categoría política en medio de las dinámicas que se tejen en torno al derecho. 
 
Posterior al intercambio suscitado entre los grupos de investigación presentes, posibilitó, no sólo el conocimiento de los objetos de investigación, sino el tejido de redes cuyo trabajo articulado sea el motor de nuevos espacios de conocimiento. 
 
Próximo Encuentro
 
La invitación está abierta  al VI Seminario internacional sobre Estudios de Fraternidad que se llevará a cabo los días 14 a 17 de octubre de 2014 en la ciudad de Bogotá.

example graphic
TODAS LAS NOTICIAS
SÍGUENOS
Visita nuestras redes sociales y únete
CONTÁCTANOS
Comunicación Activa Ltda.
Dirección: Calle 45D No. 76A - 03. Medellín, Colombia.
Teléfono: 416 1858
e-mail: info@comunicacionactiva.com.co
NIT: 811.005.344-3
VOLVER ARRIBA
Comunícate con nosotros. Cuéntanos tus ideas.