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¿Y a las personas para qué les sirve lo que les comunicamos?

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Una reflexión sobre el sentido de la comunicación

 

Las organizaciones hacen grandes esfuerzos de comunicación con sus grupos de interés y públicos. Hay disponibilidad de una amplia variedad de herramientas de comunicación para divulgar la imagen y marca de las empresas, su gestión económica, social y ambiental, entre otros aspectos. Sin embargo, a la hora de conocer el impacto o los efectos de esta gestión la retroalimentación con los personas no es del mismo calibre, suele ser escasa y dispersa. 
 
Y entre los directivos de las organizaciones surge las preguntas: ¿qué pasa con el recurso invertido en las comunicaciones?, ¿cuáles son los resultados?, ¿cómo se pueden medir? Estas preguntas son válidas y necesarias, sin embargo, nosotros le agregamos una más: ¿ y a las personas para qué le sirve lo que les comunicamos?
 
Muchos de los ejercicios de comunicación corporativa están basados en lo que la organización le quiere comunicar a sus públicos. Se responde a la manera como quieren ser percibidos y reconocidos, en sus políticas, sus valores y compromisos. Siendo todo esto muy importante, en ocasiones, a las personas no les importa. Su atención se centra en sus condiciones de vida y a las oportunidades de tranformarlas a su favor. Al final, a las personas les interesan más las relaciones que le aportan a su proyecto de vida. 
 
A las personas le interesa la relación y los contenidos que les producen algun beneficio o alguna oportunidad. Si la organización solo divulga sus temas van a caer en el vacío. Así los públicos se asemejan a un pozo en el que no se sabe dónde tiene el fondo y si alguna vez las personas sacan algo de allí que les sea útil. 
 
Ahora, eso no significa que las relaciones entre organizaciones y personas tengan que estar mediadas por beneficios económicos o materiales. Lo que se quiere decir, es que debe haber un interés auténtico en el otro, que permita reconocer cuáles conocimientos e información puede ser útiles en los proyectos de unos y otros. En el fondo, es un asunto de reciprocidad. 
 
En las relaciones tradicionales de empresas y personas, existe una asimetría, hay uno que es más grande y más influyente que el otro, y por lo general, tiene un mayor peso a la hora de las decisiones. La invitación es a generar relaciones en las que, sin importar el tamaño o la capacidad de influencia, los temas del uno sean tan importantes como los del otro. Y que con el tiempo permita reconocer cuales son los temas comunes, es decir, los que se orientan hacia el Bien Común, más allá de la empresa, más allá del gobierno, y más allá de la sociedad. 
 
Si las organizaciones aprenden a construir oportunidades compartidas con sus proveedores, clientes y vecinos, se encontrarán con una agenda común, de mutuo interés, en la que las distintas partes estarán dispuestas a poner su mejor esfuerzo, ya que los frutos no serán para algunos, sino, para todos. Ese es el gran beneficio de relaciones fundadas sobre el Bien Común. 
 
El impacto de una comunicación orientada hacia el Bien Común es la construcción de relaciones de confianza, duraderas en el tiempo, en las que las partes se comprometen en lograr beneficios comunes, en un juego de cointerés, en el que se comprende que sin el otro el propio proyecto no es posible. 
 
En esta perspectiva, las organizaciones ya no tienen motivos para preocuparse por su imagen, ya que sus relaciones de confianza le permiten saber qué piensan sus públicos, qué hacen con la información que reciben de la organización, y, sobre todo, cuáles son las expectativas de las personas, y cuáles son los acuerdos para caminar hacia un destino común. 
 
Una comunicación basada en el Bien Común da respuesta a todas las preguntas, se fundamenta en la construcción de relaciones y, por tanto, son para toda la vida. ¿para quién no es útil una comunicación como esta?

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