NOTICIAS

Entérate de nuestros
últimos movimientos.

¿Como construir un paí­s sin el otro?

example graphic

Elecciones en Colombia: frustación y euforia

Es inevitable que el tono y la trama de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia sea una tendencia fuerte en las redes sociales y el tema del día o las semanas siguientes. 
 
En un pais de cerca de 45 millones de personas, con 32’795.962 hombres y mujeres en edad de votar, y en el que solo votan un poco más de 13 millones, con casi 20 millones de personas que no participaron de las elecciones, son muchas las aristas que se encuentran para largos y profundos análisis. Sin embargo, al tamizar la información hay un hallazgo que une a quienes votan y a quienes no: la descalificación del Otro. 
 
Se descalifica al otro porque piensa, decide y actúa diferente a como uno lo haría. Se descalifica al otro porque tiene preferencias distintas a las propias. Se descalifica al otro porque no es como uno. Y eso es preocupante para quienes dicen querer construir un pais y un futuro mejor, porque se enfrentan a un acertijo: ¿cómo hacerlo sin el otro? Porque esa es la historia de la Colombia contemporánea, la construcción de un país sin el otro, que da como resultados varios países en uno. 
 
El país del que vive y gasta en dólares o euros, el del que presta y paga en pesos, y el del que si no trabaja hoy no come. Y cada uno cree que el suyo no tiene que ver con los de los otros, como quien cree que cada uno va en un barco distinto, sin comprender que vamos en el mismo barco, en camarotes distintos, pero que si se hunde o hará para todos.
 
¿Como podríamos construir un país sin el otro? y aquí se abre otro punto. Las discusiones de las redes, en un primer momento, se inclinaron por discutir la decisión del otro que también votó, por aquel, por aquella, por el que sea. Luego, lentamente se da un giro  y queda en la mira aquel que no votó, el abstencionista, que son casi 60 de cada 100 colombianos en edad de votar. 
 
Y es una paradoja, porque quienes no participan del sistema democrático son quienes más influencia tienen sobre él. Si ellos, los que no votan, se pusieran de acuerdo en alguna dirección arrasarían con el 40 por ciento de colombianos que sí votan. Y en el fondo, ese es el retrato que se revela en estas elecciones presidenciales: la ratificación de que verdaderamente no es posible construir una Colombia para todos sin la participación de los otros que son distintos a uno. Es posible elegir presidentes, congresistas, alcaldes y concejales, pero no es posible construir un solo país para todos. 
 
La otra idea que queda en fondo, es que un país solo puede construirse a partir de sus líderes políticos, lo que de entrada desconoce las iniciativas y logros que se dan por fuera de la política. Persiste una idea de subordinación entre políticos y ciudadanos. Y es aquí donde emerge en el imaginario un modelo de desarrollo en el que trabajo lo hace el Estado y los políticos, sin mayor compromiso del ciudadano, como una especie de reflejo del Estado de Bienestar tradicional, paternalista, que contemplaba a una Sociedad dependiente. Así, el ciudadano de a pie está disociado, no tiene nada que ver, con los procesos que afectan su calidad de vida. Ellos, los políticos, definen las cosas grandes, y nosotros, los ciudadanos, resolvemos las de cada día, en dos planos distintos, como en realidades paralelas del país. 
 
En el fondo, al final, las elecciones dejan ver nuestras brechas e inconsistencias como Sociedad, igual que otras Sociedades, en las que aun no decidimos si vamos en el mismo barco, porque si fuera así, haríamos más, tanto políticos, como ciudadanos, para 60 de cada 100 colombianos encontrarán una motivación real, de esas que transforma la vida, para participar del sistema democrático y poder todos construir un solo país, que es un propósito que está por encima de la sola elección de gobernantes. Tal vez, en ese momento, podríamos vivir algo diferente a la frustración o a la euforía en cada campaña electoral. 
 

TODAS LAS NOTICIAS
SÍGUENOS
Visita nuestras redes sociales y únete
CONTÁCTANOS
Comunicación Activa Ltda.
Dirección: Calle 45D No. 76A - 03. Medellín, Colombia.
Teléfono: 416 1858
e-mail: info@comunicacionactiva.com.co
NIT: 811.005.344-3
VOLVER ARRIBA
Comunícate con nosotros. Cuéntanos tus ideas.