NOTICIAS

Entérate de nuestros
últimos movimientos.

El Otro: ¿obstáculo o camino?

example graphic

El bien común es fruto del encuentro en la diversidad

Es frecuente encontrar en el lenguaje cotidiano que el Otro representa una dificultad. "Si el otro fuera distinto o no estuviera ahí yo podría lograr mi propósito". Ese pensamiento encubre una forma de viabilizar los objetivos de las personas y de las organizaciones: la supresión del Otro. En este pensamiento también se esconde otra idea: las causas de mis dificultades son externas, lo que facilita la evasion de las propias responsabilidades bajo ese mismo manto y endosarle al Otro toda responsabilidad.
 
¿Pero cómo es posible un mundo sin el Otro?
 
Solo es posible construir un mundo nuevo, o sociedad, si se quiere, en relación con los Otros. Si no, seguimos el camino del individualismo en el que cada quien es un mundo en sí mismo. Así cada idea, cada proyecto, es solo una fracción entre muchas las que componen el mosaico. 
 
Si se quiere construir una sociedad mejor hay que hacerlo con los Otros. Y eso significa que incluso, y, sobre todo, con aquel que representa algo distinto. Si nuestra construcción de sociedad no reconoce al que es diferente, siempre será una versión parcial o incompleta del cuadro social que en realidad somos. 
 
Esta supresión del Otro como solución es una gran equivocación, es justo con el Otro, en relación con él, que es posible que dos asuntos diferentes puedan ser uno solo, a partir de la identificación y aceptación de los intereses comunes, los que podrían llevar hacia un bienestar común o colectivo. 
 
En el fondo se refleja nuestra dificultad para superar el bienestar individual y dar pasos firmes hacia una bienestar colectivo que al final redundará en mejores condiciones para todos. 
 
¿Y quién es el Otro en la comunicación?
 
Sin el Otro no hay relación posible, solo porque existe el Otro se puede construir una relación. El Otro le da el sentido al proceso comunicativo, es con quien es posible reconocer un mundo que va más allá de uno mismo, el Otro es el camino para salir de sí mismo y entrar a la realidad social. Sin embargo, gran parte de los esfuerzos de comunicación en las organizaciones están orientados hacia la divulgación del propio mensaje, de la imagen y el discurso hacia los Otros. Mientras que las voces de retorno, aquellas que nos pueden explicar qué es lo que pasa en el entorno, cómo se comunican y de qué les interesa dialogar en una relación con el proyecto, tiene un menor énfasis, de modo que con el tiempo se construyen organizaciones que hablan fuerte y claro pero sordas para escuchar al Otro. 
 
El Otro se cansa de oir las mismas palabras que tantas veces les han dicho: "cumplimiento de compromisos", "confianza", "eficiencia", "transparencia", "reconocimiento", "usted es importante para nosotros"... tanto, que al final se pierde el sentido. Las relaciones solo tienen sentido para las personas cuando les permite a sus participantes expresarse, escucharse, reconocerse, y construir algo en común con los Otros. Las personas están dispuestas a seguir el camino con las organizaciones si éste les lleva donde a ellas también les interesa, de lo contrario, su organización estará hablando para sí misma, sin respuestas por parte de las personas, de los grupos de interés, de las entidades y las organizaciones sociales. 

TODAS LAS NOTICIAS
SÍGUENOS
Visita nuestras redes sociales y únete
CONTÁCTANOS
Comunicación Activa Ltda.
Dirección: Calle 45D No. 76A - 03. Medellín, Colombia.
Teléfono: 416 1858
e-mail: info@comunicacionactiva.com.co
NIT: 811.005.344-3
VOLVER ARRIBA
Comunícate con nosotros. Cuéntanos tus ideas.