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A las empresas sordas las personas no las escuchan

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Las personas ocupan los territorios antes que las empresas

 
Un error frecuente de las empresas es creer que lo que le importa a ellas también les importa a las personas. Como si el bienestar de las unas fuese el de las otras. Si a las empresas les va bien y a las personas no, no hay motivo para interesarse en la agenda de las empresas y de lo que pretenden en el territorio. 
 
A las personas y a las comunidades les interesa tener relaciones entre sí, con las empresas y las instituciones, solo sí eso implica un beneficio, transformar algo que les facilite la vida en el territorio. Si no, es una pérdida de tiempo.
 
Cuando las empresas son sordas las personas no las escuchan porque asumen que éstas no están interesadas en una relación, en un diálogo, porque no demuestran interés en su punto de vista, entienden que no les importa. Ven que no las miran a los ojos. Si es así, para qué gastar tiempo en mirar a quien no los mira. 
 
Si las empresas hablan y no escuchan, no construyen relaciones, solo espacios, cajas de resonancia, para anunciar lo que quieren decir, que no es lo mismo que el otro quiere saber. 
 
Si las empresas solo hablan de lo que ellas quieren decir y no dicen lo que el otro necesita saber, tampoco son escuchadas. Las personas necesitan invertir su tiempo y esfuerzo en relaciones que les permita obtener logros, construir y cumplir sus expectativas como personas o comunidades. Desconocer al otro motiva que el te desconozca. 
 
A las personas les interesan las empresas que se igualan con ellas, que son uno más en el territorio y que están dispuestas a construir oportunidades para todos. Les interesan las empresas que se relacionan y reconocen al otro, que son capaces de actuar por el bien común. A las personas les interesan las empresas que dialogan de igual a igual con ellas y que entienden que tienen cosas para decir y cosas para escuchar. Reconocer al otro hace que el otro te reconozca. 
 
Las empresas son nada sin las personas. Las empresas valen poco sin las relaciones. Son las personas y las relaciones las que les permite crecer y arraigarse en un territorio, por eso, en los tiempos que corren, no tiene sentido hablar y no escuchar, es el momento de conocer al otro, dialogar con el otro, incluir y construir con el otro. A las personas les gustan las empresas que mejoran sus oportunidades en el territorio y que reconocen y respetan lo que ya existe en estos espacios. 
 
A las personas les gusta reconocer y relacionarse con el otro, compartir experiencias y oportunidades con el otro, vivir mejor en el territorio con el otro. 

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