NOTICIAS

Entérate de nuestros
últimos movimientos.

Por una Economí­a a favor de las personas

example graphic

II Foro Internacional de Economí­as Alternativas para un Desarrollo Humano

 

Se necesita una economía que le sirva a las personas. La pobreza y la inequidad que se palpa en la sociedad es suficiente evidencia de que algo pasa y que no cumple con la construcción del bien común. 
 
Este es uno de los frutos recogidos en el II Foro Internacional de Economías Alternativas para un Desarrollo Humano, organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana y la Fundación Mundo Mejor. 
 
Si la economía de hoy no le da respuestas satisfactorias a las personas, existen otras propuestas que comparten un propósito común: la humanización de la economía, es decir, que reconozca que si no le sirve a las personas no sirve para nada más. Una economía que ponga al dinero en su lugar: como medio y no como fin. Una economía que le devuelva la dignidad a las personas y no las convierta en instrumentos. 
 
En el Foro se presentaron la Economía del Bien Común, la Economía de Comunión y la Economía Social. 
 
Diego de la Iglesia, vocero de la Economía del Bien Común, invitó a transformar la economía de servicio al hombre a través de las empresas y los gobiernos,y compartió la experiencia que se está construyendo en diferentes lugares del mundo. Recordó que muchas de las constituciones políticas de los países hablan de la obligación de gobernar y actuar en beneficio del bien común, sin embargo, no hay la voluntad política para hacerlo realidad. 
 
Giuseppe Argiolas, Investigador en Economía y Gestión de Empresas, presentó la experiencia de la Economía de Comunión, iniciativa que propone la construcción de relaciones fundadas en el auténtico interés por las personas y en el reconocimiento de la diferencia como un don, promoviendo el compartir de saberes y experiencias, fortaleciendo el ejercico de la responsabilidad social empresarial adentro y fuera de las organizaciones, con todos sus grupos de interés, de una forma coherente en el tiempo. 
 
Natalia Quiroga Díaz. Economista, presentó la experiencia de la Economía Social, basada en la crítica al modelo Neo Liberal, identificando sus grandes contradicciones y proponiendo alternativas que rompan el actual paradigma que se centra en el Mercado y no en las personas. Mostró algunas experiencias en las que las personas logran satisfacer sus necesidades sin pasar por el Mercado, a partir del intercambio y de la solidaridad. 
 
Aunque son 3 iniciativas diferentes comparten la urgencia de centrar la economía en las personas, en procesos que los reconozcan y les den diginidad, en los que tengan participación, y en los que puedan disfrutar del bien común. 

TODAS LAS NOTICIAS
SÍGUENOS
Visita nuestras redes sociales y únete
CONTÁCTANOS
Comunicación Activa Ltda.
Dirección: Calle 45D No. 76A - 03. Medellín, Colombia.
Teléfono: 416 1858
e-mail: info@comunicacionactiva.com.co
NIT: 811.005.344-3
VOLVER ARRIBA
Comunícate con nosotros. Cuéntanos tus ideas.